miércoles, 27 de abril de 2016

El brócoli: ¿alimento o medicamento?

El brócoli: ¿alimento o medicamento?

El secreto de las muchas propiedades beneficiosas de este vegetal se encuentra en unos compuestos químicos que estamos empezando a conocer mejor: los isotiocianatos.
Rocío Recio Jiménez
brócoli
Ver galería Beneficios de la coliflor La comida está de moda. Parece que ahora más que nunca nos gusta comer…y nos gusta hacerlo bien. Vamos a los gastrobares, consultamos blogs de alimentación saludable, incluso hasta hemos empezado a leer las etiquetas de los productos del supermercado y hacemos caso de los informes de la OMS que nos dicen lo que debemos comer… menos cuando nos tocan el jamón, claro.

Hemos tomado conciencia de que la relación entre la salud y la alimentación es estrecha, algo que ya intuían los egipcios, que hace 3.000 años usaban la miel, a la que llamaron el “néctar de los dioses”, como eficaz antiséptico. 500 años antes de Cristo, Hipócrates, padre de la Medicina, recomendaba “que vuestra medicina sea vuestro alimento, y que vuestro alimento sea vuestro medicamento”. Siglos más tarde Cervantes escribía en el Quijote: “la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago”.

La ciencia médica moderna reconoce el poder del alimento para mantener la salud, prevenir y aliviar las enfermedades. En cierta forma, la cirugía y los medicamentos han dejado de dominar en solitario el tratamiento médico, y en el siglo XXI una de las máximas que ya establecía el juramento hipocrático hace 2.500 años, es aquella de “aplicaré medidas dietéticas para el beneficio del enfermo de acuerdo con mi habilidad y juicio”.


Pero… ¿por qué curan los alimentos?

Fijémonos en un grupo muy especial: las brasicáceas o también llamadas crucíferas, al que pertenecen vegetales como la col, la coliflor, la lombarda, las coles de bruselas, los berros, la mostaza, el wasabi y el brócoli, del que vamos a hablar con más detalle. Hasta hace poco tiempo no era habitual ver en España mucho brócoli por los supermercados pero, actualmente, su consumo se ha disparado. Puede que tuvieran algo que ver las declaraciones del presidente Obama en 2012 cuando confesó que era su comida favorita. Aunque esto le costó que sus gags al respecto fueran trending topic mundial, lo cierto es que, seguramente sin ser consciente de ello, el dirigente hiciera una muy buena elección.
En el año 2009 el periodista Dan Buettner publicó su libro Blue Zones: Lessons for Living Longer from the People who’ve Lived the Longest en el que, basándose en los estudios realizados por los científicos Pes y Poulain, nos contaba que el secreto de una larga y confortable vida está escondido en cinco regiones dispersas en el mundo: Okinawa, en Japón; Loma Linda, en California; Cerdeña, en Italia; Ikaria, en Grecia y Nicoya, en Costa Rica. Buettner recorrió durante años los lugares del planeta donde se vive más tiempo, a los que denominó “zonas azules”.

¿El punto en común? Una vida libre de estrés, actividad moderada constante y una dieta rica en vegetales. Pero, ¿qué vegetales están presentes en la dieta de culturas tan diferentes? El brócoli o las coles de Bruselas en California, la col en Costa Rica, berros, coliflor o lombarda en Italia y Grecia y el wasabi en Japón. Efectivamente, todas son brasicáceas.
Las brasicáceas poseen un alto contenido en isotiocianatos, uno de los compuestos químicos responsables del sabor y aroma típicos de las brasicáceas y que son utilizados por las plantas como agentes disuasorios de herbívoros (todos sabemos a qué huelen la coliflor o las coles de bruselas y también hemos experimentado alguna vez el picor de la mostaza o el wasabi).

Estos isotiocianatos no son producidos directamente por la planta, sino que son el resultado de la acción de una enzima llamada mirosinasa sobre unos derivados de azúcares que se llaman glucosinolatos. Los vegetales guardan en vesículas separadas glucosinolatos y mirosinasa y cuando sufren algún daño, como por ejemplo la mordedura de algún depredador, dichas vesículas se rompen poniendo en contacto a enzima y sustrato para sintetizar el isotiocianato.

Prometedor en la lucha contra el cáncer

Uno de los isotiocianatos más importantes es el sulforafano (SFN), que se encuentra en grandes cantidades en el brócoli. Considerado por el Instituto Nacional del Cáncer de los EEUU como uno de los cuarenta agentes anticancerosos más prometedores, el SFN es actualmente el mayor inductor de origen natural de las enzimas que protegen a nuestro organismo de los radicales libres, inhibe a otras que tras metabolizar ciertos compuestos que ingerimos o respiramos dan lugar a carcinógenos y además es uno de los agentes epigenéticos con mayor proyección en el tratamiento de múltiples enfermedades.

col
Al SFN y a sus análogos se le atribuyen infinidad de propiedades preventivas y curativas: además de prevenir la enfermedad de Parkinson, proteger frente a la radiación ultravioleta, el asma, la rinitis alérgica y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tienen propiedades antimicrobianas y antianémicas. Por otro lado esta molécula y alguno de sus análogos son capaces tanto de prevenir como de curar diferentes tipos de cáncer como el de pecho, piel, próstata, colon, cáncer gástrico y cáncer hepático, entre otros. Recientemente, el SFN ha abierto las puertas de un futuro muy esperanzador para el tratamiento de enfermedades raras como el autismo y el síndrome de progeria de Hutchinson Gilford.
A pesar de los grandes beneficios que el SFN aporta a la salud, uno de los mayores inconvenientes que nos encontramos en su aplicación es que este isotiocianato es susceptible de ser degradado por acción del oxígeno, el calor y las condiciones alcalinas, lo que hace verdaderamente difícil para la industria farmacéutica la producción y distribución de SFN.
Debido a ello, por el momento no existe ningún medicamento formulado con este principio activo aunque hay que resaltar que, recientemente, investigadores de la Universidad de Sevilla en colaboración con el CSIC han conseguido crear un sistema de estabilización del SFN así como sintetizar nuevos análogos más activos cuya patente ha sido vendida a la empresa británica Evgen Pharma, quienes actualmente están trabajando en el desarrollo de un fármaco basado en sulforafano para el tratamiento de distintos tipos de cáncer como el de mama o próstata.
Rocío Recio Jiménez es investigadora en el Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica, Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla. Artículo escrito en colaboración con la UCC+i de la Universidad de Sevilla

lunes, 25 de abril de 2016

10 maneras naturales para curar las verrugas

10 maneras naturales para curar las verrugas

Las verrugas por lo general se desarrollan en las manos y los pies, pero pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo y suelen ser contagiosas, así que debes tener cuidado de rascarlas o frotarlas y luego tocarte otras partes del cuerpo.eliminar las verrugas
Recuerda, las verrugas son contagiosas, por lo que la eliminación de ellas puede evitar que el virus se propague a tus seres queridos.
Mientras que la extirpación quirúrgica o extracción criogénica son preferidas por los médicos, tú puedes deshacerte de las verrugas utilizando ingredientes cotidianos de tu cocina. Aquí están los 10 mejores remedios caseros para eliminar las verrugas.

Remedios caseros para las verrugas

Puedes conseguir resultados muy buenos en la eliminación de las verrugas siguiendo algunos de estos consejos, pero uno de los más eficaces es evitar el contacto con el aire, por lo cual simplemente tapando las verrugas, estas caerán por si solas.

1. Cáscara de plátano:

Frota la verruga con una cáscara de plátano todos los días. También puedes colocar la piel directamente sobre la verruga y mantenerla en su lugar con una venda adhesiva. Este remedio casero puede tomar semanas, así que ten paciencia. Sin embargo, es el mejor remedio para deshacerse de las verrugas sin tener que ir a un médico.

2. Vinagre de manzana:

El contenido ácido del vinagre de sidra de manzana es lo que mata a las verrugas. Sumerge una bola de algodón en vinagre y mantenlo en su lugar con una venda adhesiva. Mantenlo de la noche a la mañana y desecha el algodón. Haz esto cada noche y verás los resultados alrededor de una semana después.

3. Bicarbonato de sodio:

Disuelve un poco de bicarbonato en agua y luego absorbe la mano o el pie afectado en la solución durante unos 30 minutos. No limpies la mano o el pie. En cambio, deja que se seque con el aire. Repite este remedio casero hasta que la verruga desaparezca.

4. Jugo de Aloe Vera:

Consume jugo de aloe vera para fortalecer tu sistema inmunológico, y poder combatir el virus que causa las verrugas. También puedes aplicar el jugo directamente sobre las verrugas, si quieres. Sin embargo, si usas el aloe vera por vía tópica, trata de obtener el gel real de las hojas. Este es de los remedios caseros más eficaces para eliminar las verrugas.

5. Aceite de ricino:

Frota la parte afectada de tu cuerpo con aceite de ricino diariamente. Esto tomará un par de semanas a un mes para dar resultados, pero serás capaz de deshacerte de las verrugas con seguridad, y si lo combinas con la aplicación de una cinta adhesiva sobre la verruga tendrás un mayor efecto.

6. Cinta aislante:

verrugas piel
Incluso los médicos recomiendan esta terapia casera para deshacerse de las verrugas. Coloca un pedazo de cinta adhesiva sobre la verruga y déjala permanecer allí hasta que se caiga por sí sola. Luego frota el área afectada con una piedra pómez para eliminar los últimos restos de las verrugas.

7. Batatas crudas:

Toma una rebanada pelada de batata cruda y frótala fuertemente sobre las verrugas. Haz esto un par de veces cada día y verás tus verrugas cada vez más pequeñas en un par de semanas.

8. Ajo:

Pela y tritura unos dientes de ajo y frótalos en la parte afectada del cuerpo con verrugas. También puedes consumirlo por vía oral para conseguir resultados. Por supuesto, prepárate para oler como una cocina italiana, pero valdrá la pena. En un par de semanas, verás los resultados. Si no quieres oler a ajo, come algunas hojas de perejil, que te ayudará a refrescar el aliento y quitar el sabor del ajo de la boca.

9. Polvo para hornear:

Haz una pasta de polvo de hornear con un poco de aceite de ricino. Aplica esta pasta sobre las verrugas y adhiérela con una venda adhesiva sobre ellas. Mantenlo toda la noche. Retira el vendaje a la mañana siguiente y repite el proceso hasta que desaparece las verrugas.

10. Tabletas de Vitamina C:

Haz una pasta de los comprimidos de vitamina C con un poco de agua. Es necesario aplastar las tabletas primero. Aplica la pasta sobre la verruga y luego usa una cinta de vendaje adhesivo para cubrirla. El contenido de ácido de la vitamina C, que es nada más que el ácido ascórbico, ayudará a eliminar el virus y hacer que la verruga sea más pequeña, hasta que se caiga o desaparezca. Utiliza este remedio casero hasta que veas los resultados.

domingo, 24 de abril de 2016

30 ideas de separadores de espacios para la casa

30 ideas de separadores de espacios para la casa

Los separadores de espacios o divisores de ambientes en nuestro hogar, son la forma perfecta para maximizar un pequeño espacio, y también son excelentes como punto de enfoque de decoración. Ofrecen privacidad, límite y elementos estéticos todo ello sin alterar los componentes estructurales de un espacio.
separadores de espacios

30 ideas de separadores de espacios para la casa

Un separador de espacios puede crear intimidad en un espacio pequeño o definir nuevas áreas en un espacio amplio y abierto. La belleza del divisor de ambientes, en oposición a una pared es su transitoriedad. Dividir ambientes con separadores especiales, mantiene la flexibilidad para cambiar una utilidad de espacio con relativa facilidad.
Pueden ser deslizables, plegables y también se pueden colgar para adaptarse a las necesidades del momento. Pueden ser opacos, permitiendo que la luz penetre y que circule el aire. Una estantería o cortinas hacen algunos de los separadores de ambiente más rápidos, pero puedes hacer uno tú mismo con casi nada, con una cuerda o incluso viejos discos de vinilo.
Con un poco de creatividad se puede encontrar una solución en donde quepan tus necesidades de presupuesto, estilo de diseño y estilo de vida. Echa un vistazo a estas ideas de separadores de espacios o ambientes en el hogar de toda la web.
divisor de espacio
Este es un divisor muy clásico de espacio entre escalera y sala u otro ambiente. Consiste en un entrepaño de madera que va ed piso a techo. En él puedes colocar figuras, jarrones o lo que te guste en la decoración de ese espacio.
separador de espacio
Este tipo de separador de espacio es muy discreto, si bien deja ver absolutamente todo del otro lado, esta especie de cortina de piedras le da la nota de, “hasta aquí llega”. Además, le da a tu espacio un toque chic, entre moderno y romántico.
separador de espacio moderno
En separadores de espacios hay infinidad de estilos, este separador, aunque deja pasar luz, no permite que se vea del lado que quieres mantener privado, es un tipo de cancel que hoy en día viene ed varios materiales y colores.
separador de espacios rústico
Biombo separador de ambientes muy rústico y práctico para cambiar a otro espacio si te apetece. Este color en particular, le da mucha luz a este espacio que busca ser más privado.
separadores de espacios con flequillos
Este es una cortina divisoria de espacios, consiste en flequillos que van hasta el piso y que puedes correr si quieres darle un toque semiprivado a un espacio en particular.
divisores de espacios
Este separador es más una puerta corrediza, pero al fin separador. Consiste en puerta deslizable que divide perfectamente dos ambientes.
separadores de espacios contemporáneos
Otro muro divisorio de espacios moderno y que no ocupa mucho espacio, además es movible. Consiste en un cancel delgado que hoy en día puedes conseguir en varios materiales, diseños y precios para decorar un área modernista.
separador de espacios biombo
Este es un divisor clásico que consiste en un biombo de madera que puedes meter en cualquier lugar que quieras mantener más privado momentánea o indefinidamente.
separadores de espacios para cocina
Aquí vemos un separador que hace las veces de una ventana de cristal interna. Cumple una función muy eficaz de separar un espacio de otro teniendo la ventaja de no perder para nada la sensación de espacio abierto con iluminación.
divisores de espacios de madera
Esta divisor de madera separa cocina de comedor. Es un separador que se adapta muy bien en cualquier espacio, proporciona aire y luz gracias a su diseño.
separadores de espacios con entrepaños
Lindo y clásico separador de ambientes que se acopla muy bien con el diseño modernista. Son una serie de entrepaños desfasados unos de otros con una característica funcional. Pintado de blanco integrándose al color de la pared en general lo hace ver al espacio menos limitado.
separadores de espacios libreros
Este es uno de los separadores de áreas más básicos y funcionales: en forma de librero, este divisor de espacio además de cumplir perfectamente con la función de separar ambientes en tu hogar, cumple con la función de un librero. Luce equilibrado y decorativo al lado de un tapete persa.
separadores de espacios escalera
Separadores de espacios en escaleras siempre son decorativos y muy funcionales. Este en especial, adorna con macetas colgantes que le dan un toque fresco y natural.
separadores de espacios para escaleras de madera
Lindo divisor de ambiente en escalera. Este diseño en madera en este separador, le da altura al espacio además de protección y privacidad.
divisor de espacio rústico
Sencillo y prominente es este separador que puede ser el núcleo del espacio que quieres separar de otro. Consiste en entrepaños de madera sólida, gruesa, con elementos decorativos varios que hacen separar dos ambientes a la perfección.
separador de espacios con cajones
Si te gusta lo extravagante y novedoso, este es el ejemplo perfecto. Este divisor consiste en sólo cajones de plástico, que bien puede ser el resultado de un reuso, o bien, una idea para dividir espacios, que no suena tan disparatada sobre todo por lo funcional.
divisores de espacio cocina
Pareciera que es un muro clásico que está dividiendo sala y comedor, pero un mueble divisorio de madera es el que está jugando ese papel a la perfección, ya que deja entrar luz y visibilidad en los dos espacios.
separadores de espacios con cortina
¿Te gusta lo simpe? Opta por una típica cortina de tela en manta o seda clara para separar tu espacio más privado. Un toque muy romántico y clásico.
separador de espacio acrílico
Este separador de espacios es muy decorativo. Luce a su vez como una escultura u objeto de arte que luce muy modernista en cualquier espacio que lo coloques. Da luz, y visibilidad, así es que una buena opción para aquellos que gustan de lo más artístico.
divisorio con madera
Separadores de espacio como este son los más básicos que existen, y lucen hermosos en cualquier pequeño espacio de tu casa.
entrepaño divisorio
Como el separador de arriba, pero en un área más extensa y lleno de figuras y objetos decorativos. Clásico y hermoso.
Panel divisor de espacio en pallet.
Panel divisor de espacio en pallet. Ideal para espacios rústicos privados como la recámara, peor puede quedar también en cualquier ambiente en donde desees informalidad. Funcional para colocar la tv y hacer las veces de un perchero.
divisor de espacio sala
Otro divisor de espacios muy clásico y eficaz para los usos de separar y como elemento decorativo. Hecho en madera sólida este separador de espacio decora bellamente el espacio.
divisor de espacios circular
Este es uno de los separadores de espacio más novedosos para un espacio. Y resulta novedoso porque a la vez luce como un arte objeto dentro del hogar. Muy funcional porque parece una escultura con entrepaños y luce genial.
separadores de espacio modernistas
Este es un divisor plegable de madera de bello diseño que decora muy bien un espacio modernista o contemporáneo. Es sencillo y su forma contrasta con el espacio de una forma equilibrada.
divisor de espacio verde
¿Y por qué no un separador de ambientes hecho con macetas? Este ejemplo te puede dar muy buenas ideas para separar tus espacion en el hogar.
divisor de espacio para baño
El baño es uno de los espacios en nuestro hogar que busca a veces esa pequeña división entre el sanitario y el lavabo. Separadores de espacios en esta área, siempre resultan funcionales si los sabes hacer bien. Y es así que este ejempo lo puede decirte lo lindo y útil que resulta un pequeño separador en tu baño.
separador de espacio cristal
Separador que es a su vez una ventana interior. Este divisor de cristal separa sala de cocina dejando que las dos áreas se fusionen pero discretamente sin tocar la sensación de luz y amplitud.

viernes, 22 de abril de 2016

Лимонно-имбирный конфитюр

Лимонно-имбирный конфитюр


Надо:
3 крупных лимона
6 см корня имбиря средней толщины
2 стакана сахара

Лимоны тщательно помыть, отрезать "попки", разрезать на 4 части вдоль и каждую четвертинку тонкими ломтиками. Имбирь тонко нарезать поперёк, сложить ломтики стопкой и нарезать соломкой. Засыпать лимон и имбирь сахаром, оставить на ночь. Довести до кипения, поварить на маленьком огне 5 минут, дать остыть, повторить 3-4 раза, пока лимонные ломтики не станут почти прозрачными, а капля сиропа не перестанет растекаться, если капнуть на тарелку. Разлить по банкам.

Crea paso a paso un terrario de plantas interiores

Lo primero de todo es elegir un recipiente de vidrio transparente que reciba bien la luz, lo suficientemente profundo para que puedan crecer las raíces y preferiblemente cerrado para que retenga bien la humedad. Puede ser con tapa tipo casita invernadero si lo queréis grande o una bombonera, campana o tarro de cristal si preferís empezar por algo más pequeño. Si las plantas no soportan el exceso de humedad – tipo suculentas o crasas – mejor que el terrario sea en un receptáculo abierto, una pecera redonda, un jarrón cilíndrico o en forma de copa pueden ser una buena elección ya que os resultará más fácil meter todos los componentes.

terrario

MATERIALES:

Gravilla o piedras pequeñas.

Carbón vegetal o activado.
Tierra o mantillo.
Plantas: Las especies vegetales más apropiadas para cultivar en un terrario son cualquier tipo de planta de pequeño tamaño que prefieran la sombra y toleren altas temperaturas y niveles de humedad.

Terrario abierto: Suculentas, crasas y cáctus.

Terrario cerrado: Bromeliáceas, orquídeas, helechos, liquenes, pothos, croton, ficus, dracaenas o begonias.

Musgo y piedras decorativas.
PASO A PASO:
1º. Llenar el recipiente con unos 2 o 3 cm de gravilla, esto evitará que el agua estancada entre en contacto con las raíces y así se elimina el exceso de humedad. Un consejo: Añadidle una plancha de musgo al fondo así funcionará como esponja para evitar que la tierra se filtre hacia la gravilla y absorberá el agua.
terrario

2º. Mezclar la tierra o el mantillo con carbón vegetal, al ser un material orgánico ayuda al drenaje, y favorece el desarrollo de las raíces, además nos va a servir de separador entre la gravilla y la tierra y dará diferentes texturas y colores al terrario. Colocaremos una segunda capa con la mezcla de 1/4 a 1/3 de la capacidad del recipiente y allanaremos bien con la mano o con la ayuda de una espátula para evitar bolsas de aire.


3º. Retirar las plantas de sus recipientes e ir colocándolas dentro del terrario haciendo huecos -con la ayuda de una cuchara o con las manos – en el sustrato para cubrir bien las raíces y dejando suficiente espacio entre ellas. Procurad que las hojas no toquen el cristal porque podría favorecer el desarrollo de enfermedades y hongos. Cuando hayáis terminado de colocar las plantas cubrid la parte superior con pequeñas planchas de musgo y si queréis con unas piedras decorativas que evitarán el crecimiento de malezas.


4º. Por último regad añadiendo el agua poquito a poco o con la ayuda de un pulverizador hasta que veáis que la gravilla del fondo está mojada. El riego dependerá de los tipos de plantas que hayáis puesto, comprobad que la tierra esté siempre húmeda y colocad el terrario en un área bien iluminada con luz indirecta de los rayos del sol.

MANTENIMIENTO:
El mantenimiento es muy sencillo, comprobad al menos una vez al mes la humedad de la tierra para ver si necesita que le agreguemos agua. Si el terrario está cerrado, abridlo si observáis que se produce condensación o si hay exceso de agua para que la tierra se seque un poco. A medida que crecen las plantas deberéis podar las ramas que sobresalgan para mantener el diseño y retirar las posibles hojas muertas o amarillas.

vía: bhg
Y después de esta clase “magistral” os voy a dejar con todas estas fotos para que os sirvan de inspiración, ya veréis que hay quien hace auténticas maravillas, así que… ¡imaginación al poder!






Terrarios para decorar el hogar guía paso a paso

Terrarios para decorar el hogar guía paso a paso

Añadir un poco de verde a tu espacio interior con un terrario vistoso no es nada complicado, aunque a la simple vista parezcan diseños que sólo profesionales pueden realizar.
Los terrarios no sólo son un refuerzo de oxígeno para el hogar, sino que a demás son fáciles de crear y se pueden hacer en una variedad de tamaños, formas y colores. Puedes adaptar el recipiente para acomodarlo en cualquier decoración y espacio del hogar. La mayoría de las plantas que se utilizan en este tipo de adornos vegetales, son el uso de las suculentas y cactus, plantas que resultan ser muy resistentes al clima.

Cómo hacer terrarios paso a paso

Conoce a continuación esta practica guía paso a paso para realizar terrarios con los colores más vivos y las formas más atractivas que puede ofrecernos la naturaleza.
b529f95239d9b9962609e50101434fde

Cuáles son las mejores plantas para hacer terrarios:

Hacer terrarios puede ser una actividad muy saludable para el cerebro, es una terapia el trabajo con nuestras manos en contacto con la naturaleza, además a este tipo de trabajos los puedes hacer sin mucha inversión de dinero, hacerlo junto a niños o personas mayores, ya que no es un trabajo qeu requiera mayor esfuerzo y sin embargo es altamente reconfortante. Conoce algunas de las plantas para terrarios y comienza hoy mismo tu propio jardín en miniatura.

Helecho patas de araña

El helecho patas de araña parece brillar dentro de un terrario, todo esto gracias a una banda amplia amarilla en el centro de cada hoja, además esta planta es de fácil cultivo, que tolera condiciones de poca luz y se adapta a los espacios de alta humedad, condiciones que se dan habitualmente dentro de un terrario.

Cryptanthus bivittatus o estrella de mar

Las hojas pueden presentar colores que van desde rojo hasta marrón, blanco y un profundo verde; la planta también tiene pequeñas flores. Los colores de la hoja de la estrella de mar cambian con la intensidad de la luz, y su escaso tamaño que alcanza solamente cerca de 6 pulgadas en la madurez, hace que sea adecuada para un terrario.

Planta del nervio o verschaffeltii de Fittonia

Esta es una opción tropical con hojas con un distintivo estampados en verde y borgoña. Prospera bajo el aire húmedo y caliente de un terrario y sólo alcanzará las 12 pulgadas cuando madura totalmente.

Variegata

Su follaje tiene poca variación de color, pero la textura con ondulaciones o arrugas en las hojas de la variegata proporciona un contraste a las plantas de los terrarios que pueden ser estampados con color. La planta puede alcanzar unas 6 pulgadas de alto y le gustan las condiciones de luz y poca húmeda pero regulares, como en el caso del cristal de un terrario.

Ejemplos de terrarios para inspirarte

23edc1d4cb2a70448369769d7d6d8c7c
97aff53079884d469cf08ef530c91366
91a106c0a649f34abb5194b564578039
3dbd236cb1ba2705ea2f63b218da3ce9
53bb3a071c7ac678efe0c866ff2d0470
0b9b0eb255e5d7681f0958076d6813ea
fdfd78f7bd092d4679425cddc12f4769
321dae2dab269a847e7c26905581520c
W6W_900
5e002423ded6dd63e40bbe8267fc3845